A partir de la publicación y entrada en vigor de la reforma energética en México, siendo el foco de atención las cadenas productivas de hidrocarburos líquidos y gaseosos, se definen órganos encargados de llevar a cabo la regulación de las diferentes actividades desde la extracción hasta la distribución y venta de última mano de los productos petrolíferos.
En el ámbito de la medición de flujo, la participación de órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) han sido clave para dar certeza a las mediciones de flujo desde la producción, transporte y distribución, los puntos de transferencia de custodia y las ventas a público en general.
Para efectos de aseguramiento de las mediciones, la Comisión Nacional de Hidrocarburos emitió los “Lineamientos Técnicos en Materia de Medición de Hidrocarburos” y la Comisión Reguladora de energía emitió la Resolución 776, que contiene las “Disposiciones Administrativas y de Carácter General (DACG´s) en materia de medición aplicables a la actividad de transporte por ducto de hidrocarburos”.
Estos documentos fueron creados y publicados en el Diario oficial de la federación para el aseguramiento metrológico de la medición de corrientes de flujo de hidrocarburos líquidos o gaseosos, y especifican los requisitos que deben de cumplir los equipos y sistemas, así como las actividades a realizar para dar validez a la medición.
Para llevar a efecto la implantación de sus lineamientos y directrices, ambos Órganos Reguladores, impulsaron la creación de figuras calificadoras y certificadoras para el seguimiento y cumplimiento de los requisitos, mediante auditorías y evaluaciones técnicas a los sistemas de medición. En el caso de la CNH, la figura que se creo fue la de “Unidades de Verificación en Medición de Hidrocarburos” y en el caso de la CRE la figura certificadora es “Compañía Especializada en Medición de Hidrocarburos”.
En ARES CONTROL, no solo dotamos a nuestros sistemas de medición de las características mecánicas y metrológicas para poder cumplir con las regulaciones. El conocimiento metrológico forma parte de nuestra misión y filosofía de trabajo, por lo que adicional a nuestro equipo de ingeniería encargado del diseño y fabricación de los sistemas de medición, contamos con personal altamente calificado para dar soporte metrológico a nuestros diseños, y para ofrecer servicios en temas adicionales como:
- Asesoría en Metrología legal,
- Cumplimiento normativo en Estándares Nacionales e Internacionales,
- Estimado de incertidumbre,
- Diseño e implantación de Sistemas de Gestión de las Mediciones,
- Pre-auditorías preparatorias para la certificación de sistemas de medición,
- Pre-auditorías preparatorias para la certificación de sistemas de gestión de las mediciones, y
- Cursos de capacitación en temas metrológicos y normativos.
En la filosofía de trabajo de ARES CONTROL, el valor agregado en el cumplimiento metrológico no solo es parte integral en el diseño y fabricación de nuestros sistemas de medición, inicia desde las alianzas tecnológicas y la selección de fabricantes de equipos e instrumentos que tengan como enfoque de calidad el asegurar un rendimiento óptimo en la aplicación y operación de sus productos.
En ARES CONTROL estamos convencidos y comprometidos en contribuir al crecimiento y ventaja competitiva de nuestros clientes con soluciones tecnológicas y de alto valor agregado. Estamos convencido que nuestras soluciones y aportes también contribuyen al aseguramiento metrológico de las cadenas productivas del sector energético de México.
Para saber más acerca del cumplimiento normativo y metrológico de la CRE y la CNH con los sistemas de medición de flujo de hidrocarburos, te invitamos a conocer los alcances de un paquete de calidad de gas natural adecuado, así como también el resto de los contenidos publicados en nuestro blog, en el cual visualizamos el futuro apoyados en nuestra experiencia y conocimiento tecnológico como proveedor de sistemas para la medición de flujo de hidrocarburos, con base en una presencia activa en el presente del mercado de hidrocarburos.