Incremento de la producción de hidrocarburos en México con un paquete de medición de gas natural
SITUACIÓN
Durante la Licitación 2 de la Ronda 1, en el año 2015, la empresa en consorcio con EyP Hidrocarburos y Servicios S.A. de C.V., resultó adjudicada en una de las áreas ofrecidas. Posteriormente, el 7 de enero de 2016 se firmó el Contrato CNH-R01-L02-A2/2015 para la Extracción de Hidrocarburos bajo la modalidad de Producción Compartida entre la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Hokchi Energy S.A. de C.V. (Hokchi Energy).
El área de adjudicación se ubica en aguas territoriales del Golfo de México, a aproximadamente 30 km al noroeste del puerto Dos Bocas, municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco. Mediante el proyecto Hokchi Energy, el consorcio petrolero de Pan American Energy (PAE) oficializó su inversión de 2.500 millones de dólares en un periodo de 25 años para el desarrollo de exploración y explotación de hidrocarburos en aguas someras (poco profundas) en el distrito de Tabasco, en las costas del Golfo de México, que generará alrededor de 1.200 puestos de trabajo.
En 2019, Hokchi realizó un contrato EPC con Avanzia para poder realizar la construcción de la infraestructura, a su vez Avanzia contrató a ABB para la fabricación de los patines de medición fiscal para crudo y gas del campo de producción. ARES CONTROL es el principal integrador de soluciones integrales para ABB por lo que nuestra empresa fue contratada con esta finalidad.
Los sistemas de medición dinámica de volumen de los hidrocarburos líquidos y del gas y cuyo objetivo principal es la medición fiscal de los hidrocarburos. Los sistemas de medición determinarán volumen neto y calidad de hidrocarburo producido y que serán entregados a terceros, por lo que la importancia de estos equipos es fundamental para el proyecto pues la medición realizada en estos sistemas permitirá la facturación de los hidrocarburos producidos para exportación.
El objetivo de esta instalación será contener los equipos y personal requeridos para la medición fiscal del gas y del aceite producido por Hokchi. Esta instalación contará con: la propia unidad para medición de aceite, situada bajo techo, un puente de medición de gas también bajo techo, sala de operadores, laboratorio para análisis de muestras de gas y aceites, así como sus servicios auxiliares (desagües, drenajes, electricidad, trampas receptoras de diablos y sistemas de electricidad de emergencia (generador diesel). Asimismo, incluye comunicación permanente mediante fibra óptica y radioenlace con la planta Hokchi.
Estos sistemas de medición de flujo son esenciales pues deben garantizar la incertidumbre conforme a la normativa actualizada y componentes de última generación, que permitan un gran desempeño y funcionalidad, sobre todo, logrando las especificaciones metrológicas de incertidumbre en la medición de flujo: 0.1 % para hidrocarburos líquidos en una sola fase y 0.7% para hidrocarburos gaseosos en una sola fase.
PROBLEMAS Y NECESIDADES
El contrato para la Extracción de Hidrocarburos bajo la modalidad de Producción Compartida entre la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Hokchi Energy S.A. de C.V. (Hokchi Energy), deriva en la necesidad de construir toda la infraestructura necesaria para concretar la extracción de hidrocarburos, para poder facturar de manera adecuada dichos hidrocarburos para su comercialización se requiere tener una medición confiable que cumpla con las especificaciones metrológicas de incertidumbre.
Para garantizar esta medición, se realizó el diseño de dos paquetes: uno de ellos para medición y calidad de crudo, y el otro para medición y calidad de gas natural. Estos equipos se instalarán en la estación de medición que se construirá en un predio independiente de la planta Hokchi que estará ubicado aproximadamente 3.5 km de la planta.
Estos paquetes son suma importancia pues garantizan una medición dinámica confiable del volumen de producción de los hidrocarburos líquidos y del gas y cuyo objetivo principal es la medición fiscal de los hidrocarburos. El paquete de medición y de calidad de crudo M-2601 debe ser diseñado para medir crudo para un flujo de 320 m3/h (1409 gpm), la especificación de tuberías es Clase 600 para soportar una presión de operación 40 kg/cm2.
El Paquete de medición unidireccional y análisis de calidad de gas m-3101 debe ser diseñado para el servicio gas natural con capacidad de medir un flujo 7.2 MMSCFD, la especificación de tuberías es Clase 600 para manejar una presión de operación 35 kg/cm2.
RAZONES
- Luego de la aprobación de la Reforma Energética, Hokchi Energy se convirtió en la primera empresa privada en realizar trabajos de perforación en aguas someras y en generar los primeros ingresos para el Estado Mexicano provenientes de un contrato de producción compartida en aguas someras del Golfo de México.
- El arranque de la producción forma parte del Plan de Desarrollo del campo Hokchi aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en diciembre del 2019.
- La inversión comprometida en el proyecto del campo Hokchi asciende a más de mil millones de dólares, cuyo alcance incluye la construcción de dos plataformas de producción (la Satélite y la Central), una planta de proceso, varios ductos de transporte marino y terrestre, una planta de inyección de agua y otra de generación de energía eléctrica, entre otro tipo de infraestructura.
Su construcción ha involucrado más de 4 mil 500 empleos directos, siempre privilegiando el contenido nacional, tanto en Paraíso, Tabasco, como en Tampico, Tamaulipas, lugar donde se construyeron las dos plataformas de producción. - El proyecto requiere una estación de medición fiscal para crudo y gas, así como el análisis de calidad de estos productos, el paquete de medición y de calidad de crudo M-2601 debe ser diseñado para medir crudo para un flujo de 320 m3/h (1409 gpm), la especificación de tuberías es Clase 600 para soportar una presión de operación 40 kg/cm2.
- El paquete de medición unidireccional y análisis de calidad de gas m-3101 debe ser diseñado para el servicio gas natural con capacidad de medir un flujo 7.2 MMSCFD, la especificación de tuberías es Clase 600 para manejar una presión de operación 35 kg/cm2.
CAPACIDADES
El gerente de ingeniería y proyectos de ABB solicito una solución para poder lograr:
- Un paquete de medición y de calidad de crudo M-2601 para medir crudo para un flujo de 320 m3/h (1409 gpm), la especificación de tuberías es Clase 600 para soportar una presión de operación 40 kg/cm2.
- Un paquete de medición unidireccional y análisis de calidad de gas m-3101 debe ser diseñado para el servicio gas natural con capacidad de medir un flujo 7.2 MMSCFD, la especificación de tuberías es Clase 600 para manejar una presión de operación 35 kg/cm2.
- Estos sistemas estarán instalados en la estación de medición que se construirá en un predio independiente de la planta Hokchi que estará ubicado aproximadamente 3.5 km de la planta.
- Se requiere que estos sistemas sean tipo paquete que incluya la medición fiscal y la medición de la calidad de los hidrocarburos, con toda la instrumentación necesaria para conseguir una medición que cumpla con los requerimientos de transferencia de custodia y el cumplimiento con la normatividad nacional e internacional vigente en materia de medición de hidrocarburos.
SOLUCIÓN
Nuestro cliente pudo obtener de nuestra compañía el diseño, ingeniería básica, ingeniería de detalle, suministro, ensamble, fabricación, pruebas NDE, pruebas FAT, pruebas SAT comisionamiento y puesta en marcha de los dos equipos paquete: un paquete de medición y de calidad de crudo M-2601 para medir crudo para un flujo de 320 m3/h (1409 gpm), la especificación de tuberías es Clase 600 para soportar una presión de operación 40 kg/cm2; y un paquete de medición unidireccional y análisis de calidad de gas M-3101, diseñado para el servicio gas natural con capacidad de medir un flujo 7.2 MMSCFD, la especificación de tuberías es Clase 600 para manejar una presión de operación 35 kg/cm2; así como los trabajos especializados para programación y configuración de toda la instrumentación, en un desarrollo hecho a la medida según las necesidades del proyecto Hokchi programado para aumentar la producción de hidrocarburos en nuestro país.
RESULTADOS
Se logró realizar el diseño, ingeniería básica, ingeniería de detalle, suministro, ensamble, fabricación, pruebas NDE, pruebas FAT, pruebas SAT comisionamiento y puesta en marcha de patines de medición de ambos paquetes M-2601 y M-3101, la ejecución de la fabricación se llevó a cabo en 30 semanas, logrando entregar en el tiempo comprometido, logrando así la entrega en tiempo para que nuestro cliente pudiera cumplir su contrato.
Al final el beneficio obtenido es que el proyecto Hokchi representa una inversión de 2.500 millones de dólares en un periodo de 25 años para el desarrollo de exploración y explotación de hidrocarburos en aguas someras (poco profundas) en el distrito de Tabasco, en las costas del Golfo de México, que generará alrededor de 1.200 puestos de trabajo.
Además de la confiabilidad en la medición y calidad de los hidrocarburos producidos y comercializados en este proyecto siendo la primera empresa privada en realizar trabajos de perforación en aguas someras y en generar ingresos para el Estado Mexicano provenientes de un contrato de producción compartida en aguas someras del Golfo de México.
El reto de este proyecto fue garantizar la medición fiscal y la calidad de los hidrocarburos extraídos del campo Hokchi para el incremento de la producción de hidrocarburos de México. Hoy en día se cuenta con ambos paquetes terminados en un 95% listos para entregarse y ponerse en marcha ejecutando los servicios especializados contratados por ABB.